Burst Optical Observer and Transient Exploring System

( A world wide Network of Robotic Telescopes )

SN2014J - supernova en M82 SN2014J - supernova en M82

La supernova de tipo Ia más cercana en 400 años ha sido descubierta en la galaxia M82 del Catálogo de Messier. Avistada primeramente el 21 de enero de 2014, está relativamente cercana a la Tierra, ¡tan sólo a 11,4 millones de años-luz! La imagen mostrada aquí (74 imágenes de 10 s cada una, sin filtro) fue obtenida por BOOTES-2/TELMA (cortesía de M. Jelínek) el pasado 30 de enero de 2014, en el máximo de la curva de luz, cerca de magnitud 10.

Esta supernova ha recibido el nombre de SN2014J (la décima supernova descubierta en 2014 hasta entonces), y es de la menos frecuente clase de supernovas llamadas de “Tipo Ia” que se piensan se deben a explosiones de estrella enanas blancas. Estas supernovas explotan con un brillo que se puede predecir, haciéndolas "luminarias estándares" para poder medir con precisión la distancia a las galaxias que las albergan.

Una vez alcanzado dicho brillo máximo, la red BOOTES continuará el seguimiento de SN2014J en el óptico (junto con otras supernovas) durante los meses venideros, como parte de un programa regular de observaciones objeto de interés de algunos de los usuarios. La rareza del evento ha propiciado que la mayor parte de los observatorios astronómicos (incluyendo los espaciales) estudien este interesantísmo objeto desde hace unos días y por las semanas venideras.

BOOTES: Burst Optical Observer and Transient Exploring System

( Una red global de telescopios robóticos )

El Sistema de Detección de Fuentes transitorias ópticas y observador de GRBs (del una acrónimo de Burst and Optical Transient Exploring System, BOOTES), comenzó sus operaciones científicas en 1998 fruto de una colaboración hispasno-checa dedicada a estudiar la emisión óptica de estallidos cósmicos de rayos gamma (GRBs) que ocurren en el Universo.

Las primeras dos estaciones de BOOTES se ubicaron en España e incluyerontelescopios de pequeño tamaño con cámaras CCD en el foco Cassegrain, asícomo cámaras de todo el cielo, estando ambas estaciones localizadas a 240km de distancia una de la otra. La primera estación robotizada (BOOTES-1)se ubica en la ESAt (INTA-CEDEA) en Mazagón (Huelva) obteniéndose primeraluz en julio de 1998. La segunda estación robotizada (BOOTES-2) se ubicaen La Mayora (CSIC) en Málaga y opera desde julio de 2001. En 2009 BOOTESse expandió a otros países, con una tercera estación (BOOTES-3) instaladaen Blenheim (Isla del Sur, Nueva Zelanda), fruto de una colaboración convarias instituciones del país austral. La cuarta estación robótica (BOOTES-4) se ha instalado en el Observatorio Astronómico de Lijiang (Kunming, China) en 2011.

Bootes Logo