Inicio

Burst Optical Observer and Transient Exploring System    

( A world wide Network of Robotic Telescopes )

La Estación de Sondeos Atmosféricos del INTA en El Arenosillo, Huelva, albergará un nuevo telescopio robótico de gran campo para la exploración del universo

 

Nuevo telescopio robotico BOOTES-1La Estación de Sondeos Atmosféricos del INTA en El Arenosillo, Huelva, ha sido, nuevamente, el sitio elegido por el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC), para ubicar un telescopio robótico de gran campo en el marco de colaboración de los proyectos BOOTES y Pi of the Sky, merced a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Varsovia y el Instituto de Investigación Nuclear de Polonia. El primero de nuestro país fue ubicado en las instalaciones del INTA en el año 1998, donde se ubica la estación astronómica BOOTES-1 que acogerá la nueva instalación.

La infraestructura permite escanear el cielo mediante el uso de 16 cámaras capaces de registrar cualquier imagen “mil veces más débil de la que el ojo humano puede visualizar”, explica Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del IAA-CSIC y responsable de la estación BOOTES-1 y del proyecto por parte el instituto andaluz.

El Dr. Filip Zarnecki, investigador principal del referido proyecto (bautizado como “Pi-of-the-Sky”, http://grb.fuw.edu.pl/ ) y responsable por parte polaca, asegura que “cada 10 segundos, se observará de manera simultánea la tercera parte de la bóveda celeste y los datos se usarán para el registro de fenómenos celestes así como para estudiar las órbitas de satélites científicos y la detección de basura espacial”.Nuevo telescopio robotico BOOTES-1

 

Este conjunto de instrumentos complementa la de telescopios robóticos que bajo el liderazgo del IAA-CSIC, se ha distribuido a lo largo del planeta (España, Nueva Zelanda y China) en el marco de la red BOOTES ( http://bootes.iaa.es ) con el objetivo de detectar las emisiones de radiaciones gamma procedentes del Universo lejano, que nos permitirá adentrarnos un poco más en las investigaciones sobre el origen del universo.


La nueva instalación, inaugurada en INTA el 25 de julio de 2013 afianza el papel de Huelva como uno de los emplazamientos de referencia de Astronomía de Gran Campo a nivel internacional. Un lujo que, en palabras del Dr. Benito A. de la Morena, espera sea bien aprovechado por los investigadores de la Universidad de Huelva, ya que, en la sede de La Rábida, dispone de investigadores de reconocido prestigio en informática robótica y electrónica aplicada.

BOOTES: Burst Optical Observer and Transient Exploring System   

( Una red global de telescopios robóticos )

El Sistema de Detección de Fuentes transitorias ópticas y observador de GRBs (del una acrónimo de Burst and Optical Transient Exploring System, BOOTES), comenzó sus operaciones científicas en 1998 fruto de una colaboración hispasno-checa dedicada a estudiar la emisión óptica de estallidos cósmicos de rayos gamma (GRBs) que ocurren en el Universo.

Las primeras dos estaciones de BOOTES se ubicaron en España e incluyerontelescopios de pequeño tamaño con cámaras CCD en el foco Cassegrain, asícomo cámaras de todo el cielo, estando ambas estaciones localizadas a 240km de distancia una de la otra. La primera estación robotizada (BOOTES-1)se ubica en la ESAt (INTA-CEDEA) en Mazagón (Huelva) obteniéndose primeraluz en julio de 1998. La segunda estación robotizada (BOOTES-2) se ubicaen La Mayora (CSIC) en Málaga y opera desde julio de 2001. En 2009 BOOTESse expandió a otros países, con una tercera estación (BOOTES-3) instaladaen Blenheim (Isla del Sur, Nueva Zelanda), fruto de una colaboración convarias instituciones del país austral. La cuarta estación robótica (BOOTES-4) se ha instalado en el Observatorio Astronómico de Lijiang (Kunming, China) en 2011.

Bootes Logo

 

BOOTES Colaboradores:

Alberto J. Castro-Tirado1, Martin Jelínek1, Petr Kubánek1,2, Ronan Cunniffe1, Sergey Guziy1, Oscar Lara-Gil1, Ovidio Rabaza-Castillo1, Rubén Sánchez-Ramírez1, Juan C. Tello1, Carlos Pérez del Pulgar3, Sebastián Castillo-Carrión4, José M. Castro Cerón5, René Hudec7, Benito A. de la Morena Carretero9, José A. Díaz Andreu9, Rafael Fernández-Muñoz10, Phil A. Yock12, William H. Allen13, Lola Sabau-Graziati16 , Il K. Park17, Chenzou Cui 18, Yufeng Fan 19, Angela González-Rodríguez 1, Samantha Oates 1, María D. Caballero-García , Soomin Jeong 1

1 Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), P.O. Box 03004, E-18080 Granada, Spain
2 Image Processing Laboratory, Univ. de Valencia, Burjassot (Valencia), Spain
3 Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Univ. de Málaga, Spain
4 Servicio Central de Informática, Universidad de Málaga, Spain
5 European Space Astronomy Centre (ESAC), Villafranca del Castillo (Madrid), Spain
6 Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Huelva, E.P.S. de La Rábida (Huelva), Spain
7Astronomical Institute, Academy of Sciences of the Czech Republic 251 65 Ondřejov, Czech Republic
8 Czech Technical University, Faculty of Electronic Engineering, Dep. of Radioelectronics, 166 27 Praga, Czech Republic
9 Estación de Sondeos Atmosféricos (ESAt) de El Arenosillo (CEDEA-INTA), Mazagón, Huelva, Spain
10 Estación Experimental de La Mayora, (EELM-CSIC), Algarrobo Costa(Málaga), Spain
11 Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, Jaén, Spain
12 University of Auckland, New Zealand
13 Vintage Lane Observatory, Blenheim, New Zealand
14 Massey University, New Zealand
15 Stardome Observatory, Auckland, New Zealand
16 División de Ciencias del Espacio (INTA), Torrejón de Ardoz (Madrid), Spain
17 Ewha Womans University, Daehyundong 11-1, Seodaemungu, 120-750 Seoul, South Korea
18 National Astronomical Observatory, Chinese Academy of Sciences, Beijing 100012, China
19 Yunnan Astronomical Observatory, CAS Kunming 650011, Yunnan, China

 

BOOTES Antiguos Colaboradores:

Mostrar Antiguos Colaboradores

News