Inicio

Burst Optical Observer and Transient Exploring System    

( A world wide Network of Robotic Telescopes )

El proyecto, liderado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), completa con el telescopio Javier Gorosabel su cobertura del cielo en el hemisferio Norte

Ayer por la noche se inauguraba, en el Observatorio Astronómico Nacional de México, la quinta estación astronómica robótica de la red BOOTES (acrónimo en inglés de Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas), un proyecto liderado por el investigador Alberto J. Castro-Tirado (IAA-CSIC) que cuenta ya con dos instalaciones en España, una en Nueva Zelanda y una en China y que constituye, a día de hoy, la red más completa en su clase.  

"Con la estación BOOTES-5 completamos el despliegue de estaciones robóticas en el hemisferio Norte tras España (1998-2007) y China (2012), conformando así la primera Red Robótica en los tres continentes (América, Europa y Asia). A partir de ahora, será posible llevar a cabo observaciones ininterrumpidas si el objeto celeste de estudio se encuentra en una posición favorable y las condiciones meteorológicas lo permiten", señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).

Alberto Castro-Tirado (dcha), investigador principal del proyecto BOOTES, junto con William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM (centro).


La red contribuirá al estudio de los estallidos de rayos gamma (GRBs), que constituyen los eventos más energéticos del universo y que se asocian con la muerte de estrellas muy masivas. Su detección suele producirse a través de satélites, que informan del estallido a la comunidad científica para que el evento pueda estudiarse en detalle. La existencia de una red de telescopios robóticos de muy rápido apuntado como BOOTES representa un complemento idóneo a la detección por satélite y, de hecho, BOOTES también trabajará en seguimiento y monitoreado de fuentes de alta energía de manera simultánea con los satélites espaciales.

BOOTES-5 Javier Gorosabel

Este quinto telescopio de la red BOOTES recibirá el nombre de Telescopio Javier Gorosabel, en homenaje al astrónomo fallecido este año cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de los estallidos de rayos gamma, sus variantes y orígenes.

"El Telescopio Javier Gorosabel (JGT) es el instrumento principal de la estación astronómica BOOTES-5 y su nombre mantendrá para siempre el recuerdo de este insigne astrónomo eibarrés, miembro de nuestro equipo científico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde era Investigador Científico y también de la Universidad del País Vasco, donde desarrollaba su labor investigadora como Profesor Ikerbasque", señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).



Al acto de inauguración acudieron representantes de los diversos organismos científicos, y se leyeron unas emotivas palabras de Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, localidad que vio nacer a Javier Gorosabel.

BOOTES-5 está ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM. Incluye una cámara de todo el cielo CASANDRA-5 para el monitoreo continuo de la esfera celeste, y ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad español, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

BOOTES-5 es un proyecto de colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Astronomía de la UNAM y de la Universidad Sungkyunkwan de Corea.

 
Contacto:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es

BOOTES: Burst Optical Observer and Transient Exploring System   

( Una red global de telescopios robóticos )

El Sistema de Detección de Fuentes transitorias ópticas y observador de GRBs (del una acrónimo de Burst and Optical Transient Exploring System, BOOTES), comenzó sus operaciones científicas en 1998 fruto de una colaboración hispasno-checa dedicada a estudiar la emisión óptica de estallidos cósmicos de rayos gamma (GRBs) que ocurren en el Universo.

Las primeras dos estaciones de BOOTES se ubicaron en España e incluyerontelescopios de pequeño tamaño con cámaras CCD en el foco Cassegrain, asícomo cámaras de todo el cielo, estando ambas estaciones localizadas a 240km de distancia una de la otra. La primera estación robotizada (BOOTES-1)se ubica en la ESAt (INTA-CEDEA) en Mazagón (Huelva) obteniéndose primeraluz en julio de 1998. La segunda estación robotizada (BOOTES-2) se ubicaen La Mayora (CSIC) en Málaga y opera desde julio de 2001. En 2009 BOOTESse expandió a otros países, con una tercera estación (BOOTES-3) instaladaen Blenheim (Isla del Sur, Nueva Zelanda), fruto de una colaboración convarias instituciones del país austral. La cuarta estación robótica (BOOTES-4) se ha instalado en el Observatorio Astronómico de Lijiang (Kunming, China) en 2011.

Bootes Logo

 

BOOTES Colaboradores:

Alberto J. Castro-Tirado1, Martin Jelínek1, Petr Kubánek1,2, Ronan Cunniffe1, Sergey Guziy1, Oscar Lara-Gil1, Ovidio Rabaza-Castillo1, Rubén Sánchez-Ramírez1, Juan C. Tello1, Carlos Pérez del Pulgar3, Sebastián Castillo-Carrión4, José M. Castro Cerón5, René Hudec7, Benito A. de la Morena Carretero9, José A. Díaz Andreu9, Rafael Fernández-Muñoz10, Phil A. Yock12, William H. Allen13, Lola Sabau-Graziati16 , Il K. Park17, Chenzou Cui 18, Yufeng Fan 19, Angela González-Rodríguez 1, Samantha Oates 1, María D. Caballero-García , Soomin Jeong 1

1 Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), P.O. Box 03004, E-18080 Granada, Spain
2 Image Processing Laboratory, Univ. de Valencia, Burjassot (Valencia), Spain
3 Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Univ. de Málaga, Spain
4 Servicio Central de Informática, Universidad de Málaga, Spain
5 European Space Astronomy Centre (ESAC), Villafranca del Castillo (Madrid), Spain
6 Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Huelva, E.P.S. de La Rábida (Huelva), Spain
7Astronomical Institute, Academy of Sciences of the Czech Republic 251 65 Ondřejov, Czech Republic
8 Czech Technical University, Faculty of Electronic Engineering, Dep. of Radioelectronics, 166 27 Praga, Czech Republic
9 Estación de Sondeos Atmosféricos (ESAt) de El Arenosillo (CEDEA-INTA), Mazagón, Huelva, Spain
10 Estación Experimental de La Mayora, (EELM-CSIC), Algarrobo Costa(Málaga), Spain
11 Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, Jaén, Spain
12 University of Auckland, New Zealand
13 Vintage Lane Observatory, Blenheim, New Zealand
14 Massey University, New Zealand
15 Stardome Observatory, Auckland, New Zealand
16 División de Ciencias del Espacio (INTA), Torrejón de Ardoz (Madrid), Spain
17 Ewha Womans University, Daehyundong 11-1, Seodaemungu, 120-750 Seoul, South Korea
18 National Astronomical Observatory, Chinese Academy of Sciences, Beijing 100012, China
19 Yunnan Astronomical Observatory, CAS Kunming 650011, Yunnan, China

 

BOOTES Antiguos Colaboradores:

Mostrar Antiguos Colaboradores

News